domingo, 18 de octubre de 2015

¿Se me entiende?

0

Tema
Crítica jocosa de un sevillano hacia la ignorante palabrería de un político catalán.


Resumen
El señor Artur Mas, presidente de la Generalidad hizo un comentario a falta de argumentos sobre la forma de hablar castellano en Andalucía, concretamente en Sevilla.
Alegando que algunas veces son imposibles de entender.
Antonio Burgos, periodista y escritor español, opina que Mas está desinformado ante la zafiedad mencionada y redacta un artículo donde manifiesta su criterio, empleando sutilmente un tono sarcástico.


Estructura
La introducción abarca las seis primeras líneas, en las que el escritor realiza un pequeño introito, mostrando así desde el principio su indignación.


El argumento engloba el resto del texto hasta el penúltimo párrafo, donde el escritor concreta con más detalle en el tema incluyendo ejemplos que reflejan su evidente irritación.


La conclusión incluye el último párrafo, en el cual Burgos deja mucho qué desear a la población catalana respecto a la expresividad en el lenguaje.


Comentario Crítico
El presidente de la Generalidad en Cataluña, Artur Mas ha hecho una crítica verdaderamente innecesaria sobre la expresión lingüística de los sevillanos.


Este señor ha tenido la osadía y el coraje de afirmar tal alegación ante el carácter sevillano y su ímpetu a la hora de quejarse.
Como era de esperar, Antonio Burgos, un periodista nacido en Sevilla y experto en este tipo de barbaries ha comentado su respuesta, aportando evidencias y datos históricos para verificar la imprecisión de tal comentario.


Cada cual es libre a la hora de expresar su propia opinión, siempre que tenga una base estable y no sea carente de argumentos. En este caso, Mas, muestra su escasez de conocimientos ante dicho tema, siendo el andaluz la variedad lingüística primigenia con más peso específico en la formación del idioma español. Al mismo tiempo, hay quienes consideran que el andaluz ha logrado alcanzar cierto nivel de desarrollo para simplificar el habla.


Hoy en día, las personas tienden más a ser partidarias de faltar el respeto con motivo de burla, dejándoles así en una posición excelente y dando a conocer su nivel de franqueza y educación, o eso creen.

Es cierto que en ocasiones el dialecto andaluz en Sevilla es complejo ante el entendimiento de forasteros, pero es igual de acertado que la incapacidad de comprender el dialecto catalán incluyendo, no sólo a extranjeros, sino también a españoles propiamente dichos. Como dice el refranero popular que es muy sabio, “siempre salta un cojo”.



0 comentarios:

Publicar un comentario